Vivimos en un mundo que se ha convertido en una red cada vez más compleja de conexiones e interdependencias. Nuestros niños y jóvenes deben prepararse para prosperar en ese contexto y el dominio de un idioma como el inglés es fundamental para ello. Pero las habilidades del lenguaje son sólo una parte de la imagen completa. Para ser ciudadanos globales productivos, los estudiantes necesitan otras cualidades que sean menos tangibles, incluída una mayor sensibilidad a las diversidades culturales, apertura a ideas nuevas y diferentes y la capacidad de adaptarse al cambio.

¿Qué es la Ciudadanía Global (Global Citizenship)?

Es una forma de entender la vida que reconoce que nuestro mundo es complejo y diverso y que nos ayuda a comprender que nuestras elecciones y acciones pueden tener repercusiones para otras personas y comunidades a nivel local, nacional o internacional.

Un ciudadano o ciudadana global:

  • Es consciente del mundo en general y tiene un sentido de su propio lugar en él.
  • Respeta y valora la diversidad.
  • Tiene un entendimiento de cómo funciona el mundo.
  • Participa en la comunidad en una variedad de niveles, desde el local hasta el global.
  • Es una persona dispuesta a actuar para hacer del mundo un lugar más equitativo y sostenible para todos.

Para ser ciudadanos globales eficaces, los jóvenes deben ser flexibles, creativos y proactivos. Deben poder resolver problemas, tomar decisiones, pensar críticamente, comunicar ideas de manera efectiva y saber trabajar en equipo.

¿Cómo puede trabajarse la Ciudadanía Global dentro del aula?

La Ciudadanía Global es una habilidad fundamental para poder prosperar en el S.XXI y la enseñanza del inglés es una herramienta maravillosa para poder desarrollarla. ¿Cómo lo abordamos en Atalaya School?

  • A través de la discusión estructurada y el debate.
  • Con juegos cooperativos en todas las sesiones.
  • Expresando valores y opiniones propias en los Opener de cada unidad.
  • Trabajando en equipo cuando desarrollamos el Project mensual.
  • Explorando la diversidad de identidades y culturas a través de los materiales de National Geographic Learning.
  • Exponiéndo a nuestro alumnado a diversidad de acentos y estilos de aprendizaje gracias a los Flying Teachers que llegan desde distintos lugares del mundo
  • Con intercambios virtuales con estudiantes de Estados Unidos.

GLOCAL topics (temas GLOCALES)

Para el trabajo de esas habilidades que ayudarán a nuestro estudiantes a convertirse en ciudadanos globales y a tener más opciones de éxito en su camino hacia la vida adulta, es importante trabajar con temas GLOCALES dentro del aula. GLOCAL significa global y local y hace referencia a temas con los cuales los estudiantes pueden relacionarse desde su realidad LOCAL y que también les darán la oportunidad de explorar GLOBALMENTE.

Muchos de los desafíos a los que nos enfrentamos, las tensiones geopolíticas, el cambio climático y las pandemias y enfermedades, son de naturaleza y escala globales y, por lo tanto, exigen perspectivas y soluciones transfronterizas. Los estudiantes que participan en la exploración de temas GLOCALES tendrán la oportunidad de pensar cómo pueden hacer contribuciones para resolver estos problemas LOCALMENTE.

Los recursos que utilicemos para desarrollar la Ciudadanía Global entre nuestro alumnado, al mismo tiempo que aprenden el mejor inglés, deben contener contenidos culturales globales, tener un enfoque internacional, abordar problemas del mundo real y evitar los estereotipos. Nuestro acuerdo de colaboración con National Geographic Learning cumple con ese objetivo: aprendemos inglés al mismo tiempo que descubrimos el mundo, todo con el objetivo de educar a futuros Líderes Globales que construyan un mundo mejor.

 

En los Day Camps de Atalaya Scool trabajamos habilidades de Ciudadanía Global mientras aprendemos inglés. Ya puedes apuntarte al que pondremos en marcha en Semana Santa. Todos los detalles aquí.