Decía William Shakespeare que cuando las palabras fracasan, la música habla y eso es algo que se puede aplicar perfectamente al aprendizaje del inglés y al trabajo de las cuatro destrezas del idioma: la expresión oral, la comprensión oral, la expresión escrita y la comprensión escrita.

En Atalaya School lo sabemos y conocemos los beneficios de complementar las clases fuera de la academia con canciones en inglés. Descubrimos como cada curso, los alumnos que van creciendo y comienzan a adentrarse en la pre-adolescencia y adolescencia y a demostrar algún interés por artistas que cantan en inglés, van aumentando su vocabulario y mejorando su pronunciación, preguntando así por el significado de palabras y expresiones que no conocen y aumentando a un nivel práctico su interés en el idioma.

Hoy en día conseguir las “lyrics”, las letras de cualquier canción está al alcance de un click. En sitios como AZLyrics o Lyrics.com o MetroLyrics las tienes todas. Y si allí no las encuentras, una búsqueda rápida en Google te llevará hasta ellas.

¿Qué te proponemos para que le ayudes en casa a complementar el aprendizaje del inglés con música?

1. Asegúrate de que la música es pegadiza y le gusta

Si no le resuena y no le resulta pegadiza, ésta no va a hacer “pop” en su mente cuando menos se lo espere y le va a ayudar a querer aprenderla. Lo bueno de aprender inglés a través de la música es que no sientes que estás siendo forzado a hacerlo. Al final de este artículo te proponemos una lista de canciones que han triunfado entre distintas generaciones y a nivel global y que funcionan muy bien.

Si la música le gusta, no va a tener la sensación de que está “aprendiendo inglés”, simplemente estará disfrutando de la música y además, compartiendo la actividad contigo.

2. Ayúdale con el vocabulario que no conoce

Es mucho más probable que muestre interés por el vocabulario de la canción si ésta trata un tema que pueda despertarle interés. Ayúdale a localizar las palabras que no conoce, buscarlas en internet o échale una mano elaborando una lista de términos que pueda traernos a la academia y que podamos traducir juntos.

3. Proponle retos de memoria

Es muy probable que si le gusta mucho la canción, los estribillos y las partes más pegadizas de la misma fluyan sin casi esfuerzo, pero es muy positivo para favorecer la motivación y lograr que quiera progresar, establecer fechas tope en las que deba haber memorizado partes de concretas de las letras. Y felicitarle mucho cuando lo logre. Aquí el refuerzo positivo juega, como siempre, un papel protagonista.

Con estas tres recomendaciones ya puedes comenzar ese acompañamiento en su proceso de aprendizaje del inglés. y la buena noticia es que no necesitas tener muchos conocimientos del idioma para hacerlo. De las dudas que surjan por el camino, nos ocupamos nosotros, ok?

Aquí te dejamos una lista de canciones muy populares que por su música pegadiza y por la sencillez de las letras, pueden suponer un buen punto de partida.

  • ABC” de los Jackson 5. Vocabulario relacionado con la escuela y el amor.
  • “Always on My Mind” de Elvis Presley. Aquí Elvis habla de la mujer a la que quiere.
  • Imagine“, de John Lennon. Con la paz como tema protagonista.
  • “Beautiful Day” de U2. Está canción habla de mantener una actitud positiva y ser feliz.
  • “Every Breath You Take” de The Police. Otro tema con foco en el amor, pero muy recomendable por la sencillez de su letra.
  • “California Dreaming” de The Mamas and the Papas. Una canción estupenda para repasar y aprender vocabulario relacionado con el tiempo y las estaciones.
  • “To be human” de Sia, la que es la canción principal de la banda sonora de Wonder Woman habla de la importancia de seguir adelante y no abandonar.
  • Y por supuesto, una de nuestras favoritas y la que fue la banda sonora este año de nuestro Summer Camp “espacial”, Space Oddity de David Bowie, con un astronauta en misión por el espacio como protagonista. Aquí puedes escuchar a nuestros chavales cantándola al son de la guitarra de nuestro profe Tom:

Enjoy! And remember, where words fail, music speaks.

¿Quieres conocer más consejos como el de este artículo que te ayuden a acompañar a tus hijos en el aprendizaje del inglés? Déjanos tu email aquí para que podamos enviarlos directamente a tu buzón de correo electrónico.