En Atalaya llevamos ya doce cursos trabajando para que nuestras alumnas y alumnos aprendan inglés de la mejor manera posible: globalmente, dedicando tiempo todos los aspectos del idioma, desde la gramática pasando por la comprensión y expresión tanto oral como escrita.

Al mismo tiempo siempre hemos sido conscientes de que su paso por la academia impulsa una parte fundamental de la adquisición de la lengua: lo que en educación llamamos «las destrezas orales» (la expresión oral y la comprensión oral, el «speaking» y el «listening»).  Aunque los planes de estudio tanto en Educación Primaria como Secundaria dediquen un buen puñado de horas a la semana al inglés, lo cierto es que impartir esta asignatura en grupos tan numerosos como los que tiene nuestra educación formal, limita el desarrollo de las destrezas orales. Es muy difícil que todos los alumnos tengan oportunidad de hablar suficiente inglés en el aula cuando están el cole. Esto hace que cuando llegamos a la etapa adulta de nuestras vidas, lo que más nos cueste sea «arrancarnos a hablar». Entendemos mucho inglés cuando lo leemos y escuchamos, incluso somos capaces de escribir textos, pero nos da vergüenza hablar, no nos sentimos seguros.

¿Qué podíamos hacer para que nuestras chicas y chicos hablaran aún más inglés?

Este verano, además de descansar, decidimos empezar a trabajar en un proyecto que llevaremos a cabo en Atalaya School hasta final del curso y que tiene como objetivo crear aún más oportunidades y espacios en los que nuestros alumnos y alumnas se sientan cada vez más cómodos hablando inglés. No queremos que le pierdan el miedo (eso es cosa de mayores), nuestro objetivo es que ni siquiera lleguen a tener miedo a hablarlo.

Hemos llamado a este proyecto «Magic & Speaking» porque está inspirado en el mundo y los personajes de El Mago de Oz. Participarán en él todos los estudiantes desde el nivel Three in a Tree hasta Happy Street 2. Las alumnas y alumnos de cursos superiores seguirań participando en el proyecto «Skype in the classroom» como en años anteriores.

¿En qué consiste Magic & Speaking?

En las semanas en las que en nuestra programación anual de clases están previstos los Festivals (celebraciones de determinadas fiestas que suceden alrededor del mundo en países de habla inglesa) llevaremos a cabo sketches (obras de teatro, canciones, monólogos, lecturas, etc.) en los que nuestos peques no pararán de hablar en inglés. Cada grupo tiene un personaje de El Mago de Oz que les identifica y les servirá de hilo conductor a lo largo del año. A final de curso esperamos poder enseñaros el resultado, porque todo va a ser grabado.

Estaremos creando así un ambiente agradable, divertido y colaborativo (ellos mismos se han preparado sus «customes» y decidirán muchas de las cosas que van a hacer) en el que hablaremos y hablaremos y hablaremos un inglés muy muy mágico mientras recorremos nuestro particular camino de baldosas amarillas.