Afortunadamente para el mundo en el que vivimos, hay una corriente pedagógica cada vez más extendida, que tiene en cuenta cierta inteligencia que no tiene nada que ver con las habilidades más propias del hemisferio izquierdo del cerebro (cálculo, lógica, análisis, memorización…). Esta tendencia educativa tiene como objetivo desarrollar también cualidades más relacionadas con procesos que se desencadenan en nuestro lado derecho: empatía, narración, visión global, sentido del humor…

Especialistas como Robert Sternberg, profesor de psicología de la Universidad de Yale en EEUU, se ocupan incluso de investigar otras formas de evaluar a los alumnos, más allá de los típicos exámenes centrados en memorizaciones absurdas que en muy pocos casos nos permiten aprender algo relevante. El Proyecto Rainbow, que es como Sternberg llama a su prueba (una alternativa a la selectividad que ya están utilizando muchas instituciones educativas norteamericanas), ciertamente parece mucho más divertida que los exámenes saturados de presión que la mayoría de nuestros alumnos tienen que sufrir. A pesar de que esta prueba está en fase experimental, ha tenido dos veces más éxito que otros exámenes tradicionales a la hora de predecir el éxito o el fracaso de los estudiantes en su posterior etapa universitaria, vamos, que es un mucho más fiable.

El sistema educativo en España no funciona. Pero nos seguimos empeñando en que nuestr@s chaval@s memoricen listas absurdas (que podrían encontrar en Google con un solo clic), para vomitarlas al día siguiente en pruebas diseñadas por cerebros izquierdos con puntuaciones centradas en las habilidades de ese hemisferio. Definitivamente, con el sistema educativo imperante, nos estamos encargando de matar la creatividad y el potencial de todas estas personitas llenas de futuro, como afirma el gran Ken Robinson en este vídeo que os adjuntamos: un discurso lleno de humor, inspirador y con el que todos los profesionales de Atalaya Formación estamos completamente de acuerdo (puedes ponerle subtítulos en castellano).